Pilkington inició sus actividades como vidriería allá por 1947 con el nombre de “Santa Lucía Cristal”. Diez años después se trasladó a la ciudad de Munro, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, donde ocupó parte del predio en el que se encuentra actualmente.
Hacia fines de 1960, cuando se aprobó su estatuto social, pasó a llamarse “Santa Lucía Cristal S.A.C.I.F.”. En 1975 adquirió la planta electromédica de su vecina Siemens, ampliando su superficie total a la que ocupa en el presente.
En la década del 80, Pilkington, hasta entonces accionista minoritario, comenzó a brindar asistencia técnica a Santa Lucía Cristal, instalándose entre los años 1983 y 1984 el primer horno de templado horizontal de Argentina, el Glasstech I.
En 1986 VASA (integrada 60% por Pilkington y Saint-Gobain por el 40% restante) adquirió la mayoría del paquete accionario de la empresa y se hizo cargo de su administración. Unos años más tarde comenzó un importante programa de inversiones para la actualización de los equipos - Glasstech II, Compact y Bottero, entre otros- de acuerdo a los últimos adelantos tecnológicos mundiales, en función de adecuar las instalaciones a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.
A partir de 1997, el 100% del paquete accionario de Santa Lucía Cristal pasó a manos de Pilkington a cambio del 9% de su participación en VASA a favor de Saint- Gobain, por lo cual la composición accionaria de esta última varió al 51% para la empresa británica y el 49% para la francesa.
En noviembre de 2000, siguiendo la política del grupo a nivel mundial, Santa Lucía Cristal cambió su razón social por la actual “Pilkington Automotive Argentina S.A.”.
Hoy Pilkington Automotive Argentina S.A. forma parte del equipo global de la línea automotriz de NSG Group. Provee vidrio y sistemas de vidriado para las terminales productoras de automóviles y para el mercado automotriz desde sus tres líneas de templado, laminado y encapsulado.