Vidrio y Ataques Manuales

Pilkington clasifica el vidrio en Safety (Seguridad personal) y Security (Seguridad para los bienes). Safety es cuando se necesita protección por daño accidental y Security para daño intencionado. El vidrio usado por razones de “Security” se puede dividir en diferentes tipos de amenaza:
- Ataque Manual
- Ataque balístico
- Resistencia a las explosiones (Ver sección aparte)
Para ataques manuales, recomendamos vidrio laminado. Aunque el vidrio templado es más fuerte, éste se puede romper facilmente si alguien sabe como hacerlo. Basta ver como se quiebran los vidrios de las ventanas de los autos cuando son asaltados. El otro problema con el vidrio templado, es que cuando se quiebra, colapsa dejando un vacío sin protección. El vidrio laminado puede ser diseñado para soportar un variado nivel de ataques, combinando espesores y número de interláminas de PVB para mejorar la resistencia de éste.
Incluso cuando el vidrio laminado se quiebra, éste sigue ofreciendo protección. La combinación de vidrio laminado templado es una excelente solución para una mayor seguridad.
El rango de ataques manuales es bastante amplio. Vitrinas de joyerías, vitrinas de tiendas comerciales, museos, etc., son generalmente lugares que necesitan protección con vidrios de seguridad. El vidrio siempre debe ser combinado con la perfilería adecuada, de otra manera no tiene sentido poner un cristal de seguridad enmarcado en una perfilería débil que no resistirá un ataque.
Otra solución para ataques manuales, es el vidrio antibala. Este también debe estar soportado por una estructura adecuada para resistir el ataque. Varias capas de vidrio y de interláminas, permiten que el vidrio absorba la energía del proyectil. El cristal Salvid Antibala cumple con todos los requerimientos especificados en la norma UL-752 (Underwriters Laboratories U.S.A.) en el laboratorio de ensayo IDIC (Instituto de Investigación y Control del Ejército de Chile) y puede ser homologado a otras normas internacionales.
