Campos electromagnéticos

    Generalmente este tema no está en consideración para las aplicaciones de arquitectura pero hay proyectos en que la elección del vidrio es importante ya sea para que pasen las señales a través del vidrio o para prevenirlas. Un ejemplo de instalación donde se requiere que la transmisión sea alta, es el del edificio de un sobre protegiendo un transmisor. Un ejemplo opuesto, es cuando en un edificio existe información sensible y hay preocupación por espionaje.

    Dependiendo del espesor, el vidrio flotado puede tener un efecto atenuante en una banda de frecuencia angosta y si esto es crítico para el lugar, se debe pedir asesoría para asegurarse de que el espesor del vidrio no coincida con la transmisión requerida.

    En la mayoría de las instalaciones que tienen termopanel, al menos uno de los paños tiene un revestimiento para controlar pérdidas térmicas o control solar. Los revestimientos tienden a ser conductores y también afectan la onda de radio transmisión.  Los revestimientos son variados en su composición química y dependiendo de la construcción puede haber un efecto de capacidad eléctrica. Estos efectos pueden ser aprovechados para detener la penetración de  señales electromagnéticas al edificio a través del vidrio. Un producto común usado en edificios de todo tipo, es el termopanel compuesto con un cristal Pilkington Low - E.

    El termopanel y las ondas de radio El cristal Low – E es un cristal compuesto por un revestimiento de baja emisividad aplicado en una superficie del vidrio. El producto está diseñado para ser usado como componente de un termopanel para alcanzar mejores resultados que con un termopanel común, al reflejar la radiación electromagnérica de onda larga (por ejemplo, el calor irradiado por objetos en una pieza a temperatura normal), de vuelta a la pieza. El tipo de revestimiento que hace esta tarea, generalmente es un conductor eléctrico y el termopanel con Low – E no es la excepción. Además de trabajar como un gran reflector, los revestimientos de baja emisividad también tienden a reflejar partes del espectro electromagnético usado para radio transmisores, particularmente los de las bandas VHF y UHF. Si el termopanel con Low-E es instalado en una estructura que contiene grandes cantidades de material conductivo eléctrico, como por ejemplo  un edificio con marco de acero con una matriz de hojas de metal para pisos de concreto o más aún, edificios reforzados con marcos de concreto, el efecto global será reducir considerablemente la penetración de las ondas de radio hacia el interior y el exterior del edificio. Este efecto podría interferir con la transmisión de las señales de radio encierta medida, lo que sería estimado como seguridad electromagnética. Generalmente, habría otras áreas de no visión del revestimiento que serían transparentes a las ondas de radio, pero si son instalados revestimientos de acero o aluminio, el efecto general en la radio transmisión puede ser considerable.

    Múltiples revestimientos en vidrio monolítico o en un termopanel pueden ser utilizados para prevenir efectivamente el paso de las ondas de radio cuando el edificio  o las piezas son diseñadas como un Faraday, Jaula (todas las superficies conductiva y eléctricamente conectadas). El uso de un termopanel para el control calculado de las señales, se basa en otros factores  al interior del edificio para asegurar que el sistema trabaja como un todo.