Vidrio e Impacto Humano

London City hall

    En cualquier lugar donde haya riesgo de contacto humano, se debería evaluar un potencial quiebre de vidrio.

    Generalmente el vidrio es considerado un riesgo en áreas de vidriado a un nivel bajo y en puertas o cerca de éstas. Las locaciones de riesgo son las áreas donde puede haber un daño accidental que quiebre el vidrio. Otra área de riesgo es donde el vidrio puede ser cargado a un alto nivel debido a fuerza aplicada por cuerpos, como en el caso de los pisos de vidrio y barreras.

    Otra área de interés es el vidriado que va sobre los cuerpos, donde la falla en la integridad podría tener graves consecuencias a no ser de que el vidrio sea de seguridad. El vidrio usado en muebles también debe cumplir con los requerimientos de seguridad para mesas, cabinas, repisas, vitrinas, entro otros.

    El vidrio más usado para estos casos, es el vidrio laminado y el templado.

    El vidrio templado es 4 a 5 veces más resistente que un vidrio crudo y po¬see mayor capacidad para resistir esfuerzos de tracción que un vidrio común y por otro lado si se rompe se de¬sintegra en pequeños fragmentos que no causan heridas cortantes o lacerantes serias.

    En el caso del vidrio laminado  los trozos de vidrio roto quedan adheridos a la lámina de PVB im¬pidiendo su desprendimiento y caída, manteniendo el conjunto dentro del marco y sin interrumpir la visión. También, en caso de impacto de personas u objetos, actúa como barrera de protección y retención, evitando su traspaso y caída al vacío.

    Se sugiere consultar Norma Chilena de Seguridad NCh 135.