Durabilidad

SGP

    La durabilidad del vidrio puede verse en casi todas las ciudades con iglesias antiguas. A no ser de que se quiebre por cargas excesivas, el vidrio se mantendrá por largos periodos El vidrio puede mancharse por el clima, pero igual seguirá manteniédose por siglos. Los primeros fabricantes de vidrio.

    Aparte del estrés mecánico, hay pocos factores que pueden dañar el vidrio. La abrasión puede causar que el vidrio se raye y remover algún tipo de revestimiento.  La arena en el viento puede ser un fenómeno natural, pero es raro que esto cause algún tipo de daño. La mayoría de los ejemplos de vidrio dañado en la arquitectura son a causa del manejo y de la instalación de éste. Si las las superficies del vidrio no son protegidas, la limpieza final puede revelar depósitos de cemento y yeso. Remover estos depósitos con espátulas o raspadores, pueden causar abrasión.

    El ataque químico también no es un fenómeno común. El agua limpia y fresca no es una amenaza, pero la lluvia ácida puede tener un efecto a largo plazo. El vidrio es bueno para resistir a la mayoría de los ácidos con exposición a corto plazo. Los productos alcalinos pueden atacar la composición química de la superficie del vidrio.  Los álcalis pueden ser encontrados en cementos.

    La caída del agua en el vidrio del trabajo con ladrillos nuevos  o concreto también puede contener suficientes químicos alcalinos que pueden causar algún tipo de daño a la superficie del cristal. Las picaduras en el vidrio pueden ser causadas por las salpicaduras de herramientas utilizadas en la construcción.

    En términos de la fuerza mecánica, la durabilidad puede ser variable. La fuerza teórica del vidrio es extremadamente alta, pero somos incapaces de medir la fuerza completa Imperfecciones menores en la superficie del vidrio permiten que se concentre el estrés, por lo que bajo una carga, el vidrio se quebrará por imperfección. La falta de resistencia a un quiebre significa que la trizadura puede crecer hasta que sea notoria.

    Los factores que afectan la fuerza del vidrio  por lo tanto su durabilidad son:

    • Tamaño: Mientras más largo el tamaño del cristal, existen mayores posibilidades de encontrar una imperfección.
    • Velocidad de la Carga Mecánica: El vidrio puede resistir mejor las cargas aplicadas a una velocidad rápida mejor que la misma carga aplicada sobre un periodo prolongado.  El vidrio sufre de estrés de corrosión. En la punta de una imperfección en el vidrio puede haber una reacción química con la atmósfera. La humedad en el aire reacciona con el sodio para afilar la punta de la trizadura. Con la trizadura más afilada, el estrés está concentrado aumentado el riesgo de falla. El potencial para el estrés de corrosión está relacionado al tiempo en que está expuesto a la carga. Afortunadamente, la relación predecible y calculable usando la constante de estrés de corrosión.

    Estado de estrés

    El vidrio con agujeros crea áreas localizadas donde el estrés es mayor bajo una carga. Si este elemento es necesario en un vidrio es importante tener un radio en las esquinas para tratar de reducir la concentración de estrés.

    Cambios de Temperatura

    Cualquiera que haya sumergido un vidrio en agua muy caliente, se ha dado cuenta de que al vidrio no le gusta los cambios bruscos de temperatura.  El vidrio de control solar con índices de alta absorción, puede calentarse muy rápido cuando está expuesto al sol. El problema no es la temperatura absoluta que alcanza el vidrio. Los cristales en la noche se enfrían y sus bordes permanecen  fríos comparado con el centro del vidrio que está más caliente. El sol saliente, puede calentar el vidrio en el centro antes  que los bordes. Diseños salientes e incluso edificios adyacentes pueden producir sombras en el vidrio, acrecentando el problema. El vidrio caliente trata de expandirse, mientras que el vidrio frío en los  bordes no se expande. El estrés creado en el borde, puede hacer que el vidrio se trice. El punto crítico es la diferencia de temperatura de un extremo a otro. Una vez que la grieta ha empezado, generalmente serpentea a través de la cara del paño ya que el alto estrés inicial ha sido aliviado.

    Cuando las condiciones para el vidrio son poco comúnes o se utiliza vidrio de control solar, recomendamos que el cristal reciba un tratamiento térmico (templado o termoendurecido) para evitar el estrés térmico.

    Superficie y estado de los bordes

    La aplicación de terminaciones alteran la superficie y pueden cambiar la frecuencia de imperfecciones críticas. El borde del vidrio es propenso al daño de manera más visible y puede llevar a concentraciones  de estrés.