Revestimientos

Sputtered Coatings

    El cristal flotado, posterior a su fabricación, puede ser modificado por medio de diversos procesos, con el objetivo de adherir a una de sus caras otras propiedades que no se consiguen en el proceso de flotado.

    REVESTIMIENTOS OFF-LINE (CAPA BLANDA O SOFT COAT)

    Los revestimientos off-line son aquellos que se aplican al vidrio una vez que éste ha sido fabricado.

    Estos cristales se producen a través de un proceso al vacio, en cámaras que someten las láminas de vidrio a descargas ionizadas para adherir una capa metálica en una de sus caras, la cual se denomina revestimiento al vacío  Soft Coat o Cristales de Capa Blanda.

    Revestimiento al vacío: Se deposita una capa de componentes metálicos, sobre la superficie del vidrio por proyección en el interior de una cámara de vacío utilizando descargas eléctricas entre un ánodo y un cátodo para lograr su adherencia. Este proceso es capaz de otorgarle al vidrio una amplia gama de colores, reflexión y propiedades térmicas.  Click aquí para ver imagen ampliada.

    Este proceso asegura una alta homogeneidad reflectiva, lo cual le brinda excelentes propiedades para controlar el intercambio energético entre interior y exterior, manteniendo una buena transmisión lumínica.

    Al igual que el vidrio pirolítico, dependiendo de los metales que se usen, es posible obtener un cristal soft coat reflectivo y/o un soft coat de baja emisividad.

    Estos cristales se fabrican a la medida, no se pueden templar ni curvary sólo pueden ser instalados como componente de un termopanel.

    REVESTIMIENTOS – ON LINE (PROCESO PIROLITICO)

    Las modificaciones en línea se hacen cuando el vidrio está caliente y todavía en el proceso de recocido. Los tamaños y tolerancias de este tipo de cristales son similares a los del cristal float incoloro.

    Este proceso consiste en la incorporación de un revestimiento metálico aplicado mediante vapores químicos a una de las caras del cristal en la salida del horno recocido. Se produce en línea (on- line), simultáneamente con la fabricación del cristal plano o flotado, donde se le incorpora, en caliente, sobre una de sus caras, una capa a base de óxidos metálicos, con el vidrio aún en estado viscoso.


    Este proceso produce un cristal considerablemente más resistente, que los cristales Soft Coat, fácil de manipular, transportar y procesar.  Dada la resistencia  de su cara revestida, éste puede ser cortado, laminado y procesado térmicamente igual que un cristal flotado plano.

    Click aquí para ver imagen ampliada.
    Low E Online Manufacturing

     

    Espejado

    El espejado es un proceso que deposita un revestimiento metálico (nitrato de plata) en la superficie del cristal. Este revestimiento generalmente está protegido por una capa de pintura de cobre. La plata le da al espejo las propiedades reflectivas.